Aviso para navegantes
Con la llegada del nuevo año, los dos meses de vida de esta bitácora y los cuatro de navegar por diferentes sites y bitácoras – personales y corporativas – creo que ha llegado el momento de sentar algunas bases sobre el uso de este sitio. No, no se trata de condiciones contractuales de uso, ni nada parecido; está bitácora no está sometida a la LSSICE al tratarse de una página personal (aunque habrá quien opine lo contrario).
Me lo explicó de forma muy gráfica Jesús el pasado mes de noviembre, con ocasión de la conferencia de Hernando de Soto :
“mi bitácora es mi casa, y a los amigos que vienen de visita les permito que pongan los pies encima de la mesa, pero no que escupan en el suelo”…pués algo así:
1.- Pueden Vds. leer, comentar, copiar – si algo les gusta – enlazar con mi bitácora y/o mis posts (no me atrevo a llamarlos artículos), o referenciarlos, de forma total o parcial; eso sí deben citar la fuente, o sea a mí o a la bitácora, y para ésto no necesito acogerme a ninguna licencia creative commons (cuyo valor publicitario/ informativo nunca he puesto en duda), sino –simplemente – utilizar la normativa vigente en España en materia de propiedad intelectual.
2.- En cuanto a los comentarios – atendida la experiencia de estos dos meses – he apostado por la libertad de expresión, aunque no necesariamente tiene por que ser siempre así. Estoy en mi derecho de borrar los comentarios que a mí me parezcan soeces, obscenos, racistas, incitadores a la violencia o que supongan – desde mi punto de vista – apología del terrorismo o vulneradores de derechos humanos.
3.- Pueden – incluso – insultar al autor, siempre que hagan uso de la riqueza de la lengua cervantina, y de los recursos literarios – ironía, sarcasmo… – que adornan nuestro idioma y, sólo en este caso, que se identifiquen con nombre y apellido o pseudónimo reconocible por mí – una cosa es el derecho al anonimato y otra la cobardía de esconderse en un apodo (les recuerdo que suplantar la personalidad de otra persona es un delito).
4.- En esta bitácora nada es políticamente correcto o incorrecto. No hay una “línea editorial”. Somos esclavos de nuestras palabras y yo sólo lo soy de lo que firmo.
5.- Mi servidor instala – de forma automática – cookies a efectos estadísticos y para facilitar al navegación; si su navegador es opera o firefox pueden elegir que éstas se descarguen o no.
6.- Los únicos datos que quedan guardados en este site son la dirección IP, la dirección de correo electrónico y el nombre/ pseudónimo empleado en los comentarios; estos datos se integran en un fichero automatizado (doblemente automatizado, dado que es generado por defecto por el propio software con el que se ha desarrollado la bitácora, y carezco de los conocimientos técnicos suficientes para inhabilitar esta facilidad) que tiene la consideración de fichero doméstico y, en consecuencia, no sujeto a la LOPD.
7.- Por cortesía, que no por obligación legal, les informo que mi nombre completo es Pedro Jaime Canut Zazurca, y que mi dirección de correo electrónico es pjcanut ARROBA gmail.com.
8.- Verán, en el margen derecho, un listado de sitios web a los que puede accederse desde esta bitácora. Están ahí por que me parecen interesantes y facilitan mi propia navegación por la red. Los eliminaré a instancias de sus titulares y/o por orden de la autoridad competente.
9.- Hay instalados varios filtros antispam por lo que es posible que alguno de sus comentarios deban pasar a moderación antes de aparecer publicados. Disculpen las molestias, el sistema funciona pero todavía no sabe discriminar. Yo sí.
10.- Sean bienvenidos a mi casa.
Aviso de copyrigth
Quedan reservados todos los derechos morales sobre los contenidos de este weblog, que tienen la consideración de temas de actualidad en los términos del artículo 33 L.P.I.; en consecuencia, y en una interpretación amplia del artículo 40 L.P.I., no hay restricciones al derecho cita, reseña, reproducción, comunicación pública ni distribución de estos contenidos citando la fuente. Se fija la remuneración en 0 €uros.
En lugar de posts, a mi me gusta hablar de historias. Las reglas del juego, es bueno que las haya.
Estupendos principios.
Feliz año, Pedro.
Todo muy clarito.
Y además ¡una cita!
Feliz 2005
Estimado Pedro: Ruben Mur (http://cartasablogia.blogia.com/) me comentó hace unos días que tal vez tú pudieras ayudarme en una cuestión relacionada con los Derechos de Autor. Te agradecería mucho que facilitases una dirección de correo para poder explicarte con detenimiento lo sucedido. Muchas gracias.
Mi impresión es que la legislación española en materia de la propiedad intelectual es la consecuencia de algunos pergeños garabateados en algún restaurante, entre un político y un buscavidas de los autores. Por eso, y sólo por eso, puede uno explicarse lo mal desarrollada que está. Sólo se piensa en los «fonogramas» o como quiera que llamen allí a los «discos», que es de donde en principio siempre pensaron en sacar la «pasta». Me gusta el aviso para navegantes. ¿Tiene copyright como tal aviso?
a «el comentario»: Sí, osea NO:
«Quedan reservados todos los derechos morales sobre los contenidos de este weblog, que tienen la consideración de temas de actualidad en los términos del artículo 33 L.P.I.; en consecuencia, y en una interpretación amplia del artículo 40 L.P.I., NO hay restricciones al derecho cita, reseña, reproducción, comunicación pública ni distribución de estos contenidos citando la fuente. Se fija la remuneración en 0 €uros. »
vamos, que si le gusta, todo suyo (sólo acuérdese dónde lo encontró y cuenteló 😉 )
Solo por curiosidad, los archivos del blog cuando tengan X años, tambien pueden ser considerado «tema de actualidad»? 🙂
La «actualidad», lo es, en el momento en que lo es, pero lo que fue «actualidad» y su correspondiente crítica, no pierde su condición de «crítica de la actualidad», porque en ese caso es historia de la crítica de la actualidad, y eso siempre se desarrolla en un tiempo que fluye. ¿Pierde vigencia crítica un debate sobre un asunto actual, cuando lo es en su momento, porque haya pasado el tiempo? ¿Dejan por eso de ser utilizables históricamente los documentos y materiales que se utilizaron en su momento para realizar la crítica aceptada por la ley?
Conozco un caso interesante. X demanda a Y porque Y tiene en su sitio web tiene «colgados» datos personales de X que X ya retiró del suyo. X utiliza para la demanda la Ley de Protección de Datos. Affortunadamente para él, Y conserva copia impresa de lo que X tenía colgado.
Comparto el criterio de «el comentario». Una bitácora es un sitio web donde se cuelgan temas de actualidad; pasado el tiempo – ya empieza a haber bitácoras con abundante «histórico» – se habrá creado una «blogueroteca» (si me permiten el «palabro») compuesta por decenas, cientos, o miles de artículos/ entradas/ post´s de actualidad que, individualmente considerados, seguirán siendo «temas de actualidad» respecto al momento temporal en que se crearon.
Aunque seguro que hay quien opina que el conjunto de los post´s ordenados de forma cronológica inversa constituye una obra nueva, una base de datos, un todo independiente y distinto de sus partes (con perdón) susceptible de protección.
Aunque asistí a la mesa redonda blogs y ética, sigo sin tenerlo claro:¿como puedo proteger mis contenidos e ideas? ¿como pongo un copy right en mi blog? En algunos blogs veo que tienen «creative commons». De donde lo sacan, en fín, te darás cuenta de mi total desconocimiento, estaré atenta a tu respuesta, ruego claridad no controlo jergas jurídico-informáticas.
Un saludo.Zoe.
Ahora veo el comentario 😀
No tienes que poner nada para que tus anotaciones/ historias/ post´s estén protegidos por derechos autor. La mera «publicación» ya te otorga todos los derechos – morales y patrimoniales – previstos en la L.P.I.
Puedes utilizar soluciones basadas en «autorizaciones unilaterales» desde las páginas de copyzero o creative commons (juridicamente inocuas) o puedes utilizar contratos de cesión de derechos utilizando ColorIURIS.
En el caso de coloriuris (https://www.coloriuris.net) los pasos a seguir son muy sencillos: desde la «home» pinchas en el enlace «elige tu coloriuris», rellenas el formulario y, sin necesidad de conocimientos jurídicos, el sistema pone a tu disposición un código que deberás insertar en tu bitácora (el «sidebar» es un buen sitio); recibiras un correo-e para activar el contrato y ya está.
Tenemos un formulario de contacto para resolver dudas.
Hola, Pedro: Lo de «blogespierre» es extraordinariamente genial. Suerte tienes, hermano, de que tus padres te hayan llamado Pièrre en versión castellana, y mirá tú que inmensamente casual que la palabra inglesa blog unida a tu nombre en francés evoque en su expresión hablada la palabra francesa «robespierre». En fin, saludo desde Uruguay el espíritu libertario que te anima y aprecio tu esfuerzo por la creación de espacios de libertad. Un descendiente de aragoneses en el siglo XIX nacido en la Banda Oriental del Río Uruguay, luego de ser Teniente del Cuerpo de Blandengues, encabezó el movimiento independentista que nos separó políticamente de «la Madre Patria»y aún siendo ello relevante, fue más importante para todos nosotros el ideario que nos legó que algo de mágico tiene pues fue abrazado y enarbolado por todos los partidos políticos aquí surgidos, por la dictadura militar que nos sometió durante doce años en el siglo pasado y por los guerrilleros tupamaros que la enfrentaron. Por estos días, ya cercano a los 60, ando lidiando en pañales con estos instrumentos tecnológicos para difundir en el mundo buenas ondas sustentadas en aquel ideario resumido en la célebre consigna «Con libertad ni ofendo ni temo» de don José Artigas. Tu aviso a los navegantes resume también un ideario de libertad en el derecho. Te saludo, pues, fraternalmente y espero que nos veamos en el mundo…
hola felicidades muy bonito reportaje, bye