A Propósito de Hernando Soto (y II)
No voy a glosar, nuevamente, la magníficas conferencias de De Soto y Toboso; porque lo han hecho mejor que yo Fernand0 y Jesús, y porque no pretendo de este blog ser “resumen de prensa”, sino “foro de reflexión y debate”. Si me gustaría, no obstante, compartir una de las idéas expuestas por Hernando de Soto:
(no es literal) “no nos sirve el modelo de propiedad privada, instituciones y derecho de la vieja Europa y América del Norte, por que ellos ya han olvidado cómo se implantó en origen, llevan tanto tiempo con este sistema, y estas instituciones que han olvidado como lo hicieron”.
Y cohonestarla con la respuesta jurídica que estamos conformando en torno a Internet; nos preguntamos algunos si el derecho que conocemos es válido para regular las relaciones personales y mercantiles que tienen lugar en/por/desde/con la Red, o sí es preciso crear un derecho específico para Internet (sociedad “off-line” y sociedad “on line” como dos caras de una misma moneda llamada sociedad del conocimiento, ó sociedad “off-line” FRENTE A sociedad “on line” diferenciadas en atención al medio…a la herramienta).
Mientras los países en vías de desarrollo están buscando y creando un derecho y unas instituciones “tradicionales”, el primer mundo está buscando y creando un derecho que contemple las nuevas tecnologías e Internet…y ambos mundos con un mismo objetivo: seguridad jurídica como generadora de confianza, garantía de los derechos humanos y prosperidad de la sociedad.
Yo lo he visto en Diario Médico, pero también se hacen eco de ello en el Barrapunto del jueves 18.
Se trata de la hipótesis publicada en la revista Nature, con categoría de portada, según la cual el factor decisivo para la evolución de los homínidos y la aparición del hombre no fue la capacidad de andar erguido, sino la capacidad de correr.
Aún no había terminado de leerla cuando, como un fogonazo, me vino a la memoria la brillante conferencia que nos regaló Enrique Dans el pasado viernes 5 de noviembre en el Colegio de Abogados de Zaragoza, en el marco de la «Primera Jornada e-derecho y sociedad del conocimiento». Todavía estoy asimilando el torrente de ideas con que Enrique nos agitó «los corazones y las mentes», pero hay algo que se me quedó muy grabado y que, quizá de manera inconsciente, he relacionado con lo de Nature. El Profesor Dans, después de avisarnos que se nos avecina un mundo nuevo (con coreografías de Matrix) nos explicaba que lo único constante es el cambio (y a pesar de hablar de nuevas tecnologías citó de manera muy adecuada a Heráclito), y que el recurso básico de las empresas hoy en día es la información que son capaces de generar y su capacidad para utilizarla; y concluía ese apartado diciendo: «Vivimos en un entorno de cambio acelerado, en el que las empresas ya no se van a comer a las más pequeñas, sino las más rápidas a las más lentas». Y se me ocurre la siguiente tontería: Si lo decisivo para la primera evolución fue la capacidad de ir más deprisa ¿no será la velocidad de la información la base de una segunda evolución, y el principio del futuro es lo que estamos empezando a percibir ahora con el desarrollo de lo que llamamos nuevas teconologías o tecnologías bit?
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,561733,00.html