En pos del principio de neutralidad tecnológica
El pasado 27 de Diciembre, ERC registró nuevamente en el Congreso una propuesta de ley (mejorada) para la implantación del software libre en la Administración Pública y en aquellos entes participados total o parcialmente por el Estado.
La propuesta de ley recoge también la obligatoriedad de mantener la neutralidad tecnológica en la interacción de los entes públicos con los ciudadanos y las entidades privadas. Para ello establece que todos los formatos, interfaces y protocolos que se usen para la interoperabilidad se realizarán con estándares de derecho libres de patentes de software y pago de royalties.
Esta proposición establece que el software que ya es propiedad de el Estado «tendrá que ser licenciado según estas mismas premisas de licencia admitiendo el derecho de modificación, copia y redistribución, y la obligatoriedad de licenciar en iguales condiciones los productos derivados de su modificación por parte de terceros».
Además, esta propuesta introduce buenas prácticas como el hecho de que «articulará mecanismos de planificación, coordinación y colaboración» entre las distintas instituciones públicas.
La proposición de ley, que consta de doce artículos, una disposición adicional y una disposición final, pide al Gobierno, además, que para satisfacer esta finalidad fomente «con medidas adecuadas la producción, distribución y comercialización» el denominado software libre en las lenguas cooficiales del Estado: el catalán, eusquera y el gallego.
“Hispalinux aplaude y celebra esta iniciativa y espera que sea apoyada tanto el Partido Popular como el PSOE (Además de los otros grupos de la cámara), puesto que todos tienen ya exitosas experiencias con Software Libre que son un ejemplo a nivel internacional como el de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, La Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Castilla – La Mancha y tantos y tantos ayuntamientos de ambos todos los signos políticos.
Hispalinux también invita al tripartito catalán a que promueva dicha iniciativa en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Cataluña cumpliendo así con los compromisos adquiridos en el pacto de gobierno.
Así mismo anima al resto de Comunidades Autónomas a hacer suya la bandera de la libertad y la independencia tecnológica así como la capacitación, la innovación y el desarrollo local. Logros que el Software Libre está consiguiendo para que todos alcancemos la Sociedad del Conocimiento Libre.
Consideramos que ya es hora de que exijamos a nuestros políticos que legislen claramente en favor de los ciudadanos y de una sociedad donde todos tengamos derecho al conocimiento y a la cultura como bien común y motor de progreso por encima los intereses clientelistas de quienes comercian con ella solo en pro del ocio, el entretenimiento y de su propio lucro. «
Desde esta bitácora se aplaude cualquier iniciativa que impulse en nuestro país el software libre y la convergencia tecnológica, para llegar al ideal que propugna la Unión Europea; ésto es, el cumplimiento del principio de neutralidad tecnológica.
Como parece evidente, nuestro aplauso sería más sonoro si este tipo de iniciativas nacieran de los partidos mayoritarios, en quienes debe recaer el impulso de la sociedad del conocimiento – PP y PSOE – y no de partidos políticos minoritarios de tinte ultranacionalista.