El primer e-Procurador de la blogosfera española
El procurador es aquel licenciado en derecho colegiado en el Colegio de Procuradores que representa a los justiciables (los ciudadanos que acceden a la Justicia – de forma voluntaria o no 😉 ) ante los Tribunales de Justicia; su intervención es preceptiva en la mayoría de los procedimientos civiles y penales. Es quien recibe las notificaciones del Juzgado en nombre de su representado, y quien encabeza los escritos que redactan los abogados. Pero el procurador es algo más que un receptor de comunicaciones (un cartero de lujo); el buen procurador es un procesalista que auxilia al letrado director y tiene un papel fundamental en la fase de ejecución de las Sentencias.
Es una figura poco conocida y, desde luego, la definición que he dado no abarca – ni con mucho – la gran labor que desarrollan en la tramitación de los asuntos judiciales, pero me parecía oportuno dar unas pequeñas pinceladas sobre el trabajo que desarrollan antes de darles a conocer el primer blog de un procurador en España.
El seguimiento de esta página me parece fundamental para comprender – desde otro ángulo – la problemática de las reformas que pretende el Ministerio de Justicia en la modernización de la Justicia, donde la procura constituye piedra angular, aparte de ser un magnífico escaparate para dar a conocer una profesión imprescindible en el desarrollo del Estado de Derecho.
El primer e-procurador ha desembarcado en la blogosfera.
Enhorabuena por su blog.Soy estudiante de Derecho,a 2 asignaturas para acabar,ahora en Septiembre,y estoy pensando en colegiarme como procuradora.Me gustaria saber los requisitos para que el procurador pueda acceder al turno de oficio,si es necesario cumplir 4 años de ejercicio profesional,como pasa actualmente con los abogados, para ello o no.Y cuánto gana un procurador,en comparación con un abogado.Muchas gracias.
Efectivamente, un blog que recomendamos seguir sobre la profesión de procurador.
Hola!! yo soy una recién colegiada… He estado dos años trabajando como oficial habilitada y finalmente he decidido dar el gran paso…»gran» en el sentido económico porque implica un gran desembolso economico, «gran » en el sentido de arriesgado ya que ahora tengo que darme a conocer, y es dificil porque la mayoria de despachos de abogados trabajan con su procurador de confianza, «gran» en el sentido que no se ni por donde empezar a a darme a conocer…¿como podria hacerlo? ¿alguien me puede contar susu inicios?
Gracias
Para Noelia:
Soy procurador con 25 años de experiencia. Según estudios realizados, el procurador cobra un 8,10 % de lo que cobra un abogado. Por ejemplo, si el abogado cobra 1000.- euros, el procurador cobra 8,10.- euros. Esto es una media, y a veces es es otra proporciòn. Pero te puedes hacer una idea.
Si te decides, ya sabes, vas a trabajar mucho y si las cosas van bien, al cabo de unos años te saldrá un sueldo.
Animo y adelante.