Libertad de expresión u homofobia?
Lo he leído en Infobae.com (y de allí proviene la imagen).
Parece que DC Comics no está a favor de la libertad de expresión, ni del arte…y «parece» que en la tierra de las libertades, no se puede invocar la parodia como obra derivada que no necesita autorización del titular de los derechos patrimoniales.
Don Pedro, perdone que me entrometa pero no hay que cruzar el charco ya que en la piel de toro cierta entidad de gestión obligó, amenaza judicial mediante, a la retirada de cierta parodia de nombre «avertefué».
no sabía; y…en qué quedó la cosa?
No se cómo quedó la cosa judicialmente hablando, lo que si se es que por aquello de «derecho de rectificación» o como narices se llame, los autores de la parodia la retiraron (que a fín de cuentas es de lo que se trataba: una mordaza).
rebuscando («la propiedad intelectual como mordaza» en google) uno llega al artículo original de David Casacuberta:
http://www.kriptopolis.com/more.php?id=P52_0_1_0
(cuesta asumir que lo obvio para uno puede ser desconocido para los demás)
Gracias por el enlace. Buen artículo el de David; sin embargo, como «picapleitos» que soy no me vale. David habla de «amenazas de demanda» o de «demandas que no se contestan» y – creo entender – que le echa la culpa de eso a la legislación. Lo puedo entender en el caso de USA, pero no en el ámbito de la U.E.
La posibilidad de «alguien» pueda poner una demanda, con razón o sin ella, es un derecho; pilar del estado de derecho y de la libertad; lo que hay que hacer es contestar esa demanda y defender los derechos ante los tribunales, no eludir la batalla legal y «quejarse».
Si mañana – no creo, pero nunca se sabe – se me ocurre parodiar a Barbie, ya se que es posible que reciba una carta «aconsejándome que cese en mi actitud»; lo decisivo es….¿que voy a hacer ante eso, replegar velas o defender mis derechos a la parodia?
O algún letrado que se eche a la arena y le diga al demandado: «oye si quieres llevamos ésto a juicio que creo que éste se puede ganar». Lo digo porque si uno no está muy puesto (o desconoce sus/los derechos que para el caso es lo mismo), a la primera advertencia firmada por un bufete o departamento legal que le llegue es probable que se achique y nos quedemos sin saber qué es lo que opina un juez, que a fin de cuentas es lo que vale.
Por aquí lei eso de quitarle fantasías a lo de tener el abogado de confianza como el que tiene un médico o como el que tiene un enterado que le soluciona los problemas del ordenador. Será cuestión de plantearselo.
Juan Carlos,
respecto a lo primero ya empieza a haber un grupito de ablogados en la blogocosa hispana, alguno hasta tiene servicio de asesoramiento gratuíto «on line» 😉
En cuanto a ésto:
«Por aquí lei eso de quitarle fantasías a lo de tener el abogado de confianza como el que tiene un médico o como el que tiene un enterado que le soluciona los problemas del ordenador. Será cuestión de plantearselo.»
me he perdido 🙂