Europa empieza en los Pirineos
Hace unos días, en el programa de Buenafuente, y a raíz de la «llegada de las nuevas tecnologías al Congreso de los Diputados» se bromeaba a cuento de los sonidos que abrirían y cerrarían las sesiones de la Cámara a partir de ahora; los sonidos – como podrán imaginar – eran los del conocido sistema operativo de Redmon, «iniciar sesión» y «cerrar sesión».
Después de reirle la gracia (muy ocurrente el humorista y presentador catalán), no pude reprimir una expresión de fastidio.
Ciertamente la «coña» no era sino reflejo de una realidad, y la realidad es que Nuestra Cámara Baja se ha dotado de PC´s con sistema operativo windows, pasándose por el forro la normativa comunitaria (y nacional) sobre utilización de software de código abierto en la Administración.
Mucha pompa y boato (recuerden las imágenes de ayer en todas las televisiones) a cuento de la entrega de los presupuestos en formato CD, «con el consiguiente ahorro de papel», y poco explicar a los ciudadanos el pastizal que vamos a pagar en licencias al Sr. Gates; eso por no hablar de la negligencia que representa que los datos e información – suponemos – confidencial de nuestros «representantes» esté en manos de una multinacional usaniana.
En los países civilizados (y ya saben a cuales me refiero) no pasan estas cosas; pero, claro, aquí seguimos empeñados en hacer buena aquella expresión que tanto molestaba a nuestros políticos de que Europa empieza en los Pirineos.