Sociedad de la Información: Políticas y Regulación en América Latina y el Caribe ¿Hacia donde vamos los profesionales de Derecho y Nuevas Tecnologías?
Lo he leído en Alfa Redi; extenso artículo de Erick Iriarte Ahon sobre el presente y futuro de Internet, el derecho y las Nuevas Tecnologías en Iberoamérica. Muchas de las cosas que allí se dicen las hemos estado defendiendo (también en esta bitácora) para España en el seno de la Sección de Derecho de Internet del ReICAZ; aunque no nos hayan hecho demasiado caso 🙁 .
Quizás porque no hemos sabido transmitir la necesidad de la implicación del derecho en las nuevas realidades tecnológicas y sociales con la brillantez de Iriarte:
Pero ¿por qué este afán de regulación?, más allá de la discusión filosófica si el Internet (decimos Internet, no Sociedad de la Información) esta libre de normas (que como hemos hablado en otros artículos se encuentra repleto de normas de convivencia y de consenso), el hecho práctico es que sin una regulación directa es poco práctico poder establecer controles a determinados fenómenos sociales (y en este caso tecnológicos). La regulación pues, era un instrumento para establecer parámetros de intervención, como si el Internet fuera un “sitio distinto” a la realidad en la cual nos movemos.
Nada más alejado de la realidad. El Ciberespacio es un espacio donde las regulaciones establecidas para la “vida no digital” son aplicables. Si uno comete un fraude por Internet, sigue siendo un fraude, si uno realiza un contrato por medios electrónicos sigue siendo un contrato, ya previamente contemplado en el código civil o en el mercantil.
El camino a seguir: conciso, diáfano e inapelable:
Y nos atrevemos a poner dos temas que son claves en los procesos de regulación: legislación aplicable y jurisdicción pertinente. Son estos dos temas conjuntamente con el desarrollo de regulaciones armonizadas las claves para una adecuada regulación en temas de Sociedad de la Información, sin perder la perspectiva que la regulación es un instrumento de las Políticas.
En nuestra perspectiva utilizar las regulaciones existentes, al entender que el proceso de Sociedad de la Información es un proceso social donde las normas vigentes son aplicables; crear regulaciones donde se requiera ante fenómenos sociales nuevos; y sobre todo, y ante cualquier caso, desarrollar regulaciones basados en Políticas, no mas desarrollos de herramientas sin tener claro el para que se desarrollan, ni mucho menos las necesidades e implicancias sociales de las mismas.
El artículo completo en Alfa-Redi.