Servicios sociales y derecho a la intimidad
Dos días intensos con trabajadores sociales, educadores sociales y auxiliares del consistorio riojano buscando la mejor manera de proteger el derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa de los beneficiarios de su labor asistencial.
Hemos puesto el acento en el principio de calidad de los datos, desde su recogida hasta la cancelación; en la disociación de datos y de expedientes (el administrativo y el social), y en el alcance del deber de secreto. Hemos trabajado en códigos tipo que completen la flexibilidad de la L.O.P.D. respecto de los ficheros de titularidad pública; y me ha llamado poderosamente la atención la preocupación de estos profesionales (tan alejada de los tópicos sobre la función pública) por preservar la intimidad de aquellos a quienes sirven.
No puedo dejar de mencionar a Don Rodolfo Rubio Martínez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Logroño, y Don Guillermo Revilla Miguel, Técnico Responsable de Selección y Formación, por su amabilidad y disposición en todo momento.
Me han regalado este libro:
parece que, ultimamente, mi vida profesional gira en torno a los Colores 😉