¿Transversalidad?
Eso parece rezumar de los nuevos partidos que han aparecido en la escena política:
Ciudadanos e Innovación Democrática
Una lectura pesimista del fenómeno podría llevarnos a pensar que estas formaciones (y las que, a buen seguro, saldrán a la luz en los próximos meses) son el síntoma inequívoco de la nefasta preocupante (bi)partitocracia en que ha devenido la política en España.
Sin embargo, recibo la noticia con el optimismo de comprobar que el sistema funciona, y que es capaz de regenerarse a sí mismo devolviendo a los ciudadanos su condición de ciudadanos (y no de meros consumidores, cual súbditos de un único y globalizado Estado gobernado por las multinacionales) y, tal vez, removiendo las ascuas de los dos grandes partidos (PSOE y PP) en aras de una democracia participativa real.
La abstención y las encuestas de opinión son el síntoma de la enfermedad … la concertación de intelectuales y ciudadanos en la formación de nuevas fuerzas políticas es el principio de la cura … la diversidad no sólo es sana, sino que – en democracia – es imprescindible.
También habrá quien vea el nacimiento de «Innovación Democrática» como un mecanismo del centro derecha para frenar el avance de «Ciudadanos» 😉
Mini noticiario 2.0…
Tienes la libertad al alcance de tus dedos (en inglés, en español). Visto por el viernes de Queru, el dibujo también lo he sacado de la entrada de su bitácora.
La prensa unida ante el terrorismo, desde el blog de Luedro.
Mr. Sofá (también conoci……
Pedro, perdona, me descojono y ahora sigo.
Juas, juas, juuuuuuuuuuaaaaaaaaas,… ting, ting.
Disculpas, ya digo.
Partidos políticos en España hay la tira. No hay más que ver los resultados de cualquier elección y empezar la lista por aquellos que no consiguen representación parlamentaria. Ahora, para llegar a tocar moqueta se necesitan ciertas ayudas adicionales porque dudo que los treinta y pico millones de españolitos con derecho a voto se pasen el día consultando la relación de partidos políticos existentes (lista pública por cierto y disponible en el web del ministerio del interior) para así elegir mejor el dia del sobre en la urna. Así que me permites que me eche unas risas cuando veo a alguien celebrar la fundación de «Innovación Democrática» o «Partido Liberalrepublicano de los trabajadores populares», porque como demuestra el reciente caso «Ciudadanos», si no te nombran 100 veces en la radio o los peródicos no eres nadie.
Si ser alguien en una democracia depende de los cuatro que gobiernan los medios de comunicación, me permites que me la pase por el arco del triunfo.
pretendía ser un post optimista Don Carlos! 😀