Qué decepción!
Hora y media viendo y escuchando a los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón; hora y media viendo y oyendo a «nuestros» políticos que Aragón tiene importantes retos para el siglo XXI … pero ni una sóla palabra sobre ruptura de la brecha digital (¿dónde quedó aquello de wi-fi/wimax/pre-wimax para el Pirineo?); ni una sola palabra sobre las implicaciones socio-económicas para esta tierra «de oportunidades» de potenciar a nuestra industria tecnológica; de la única forma posible: apostando por el software libre de las empresas radicadas en Aragón como motor del empleo y el progreso en esta tierra cainita.
Ni una sola palabra sobre gobierno electrónico (tímida referencia del representante de CHA); ni una sola palabra sobre la importancia de que Aragón cuente con – al menos – un punto neutro (en Zaragoza, en Huesca … en Teruel); única fórmula «magistral» para que las NTIC sean competitivas desde Aragón, y no tengan que buscar alojamiento en Madrid o Barcelona; a precios más competitivos para poder enfrentarse a un mercado global.
Ni una sola palabra sobre sociedad del conocimiento con mayúsculas … ¿para qué? eso no interesa a nadie…
Quizás tampoco interesen las consecuencias del aislamiento digital y en infraestructuras en el alto y bajo aragón … y en la «francha» que acabará desgajando nuestras comarcas más pujantes (en ideas … sobre todo en ideas) hacia otras tierras de promisión que sí están apostando por acortar distancias … ¿por qué la autovía avanza más rápida desde Lérida a Monzón que desde Huesca a Barbastro? ¿por qué la TV en catalán hace años que llega a Binéfar, Tamarite, Fraga … y «nuestras» cadenas no se ven a 20 Km. de la capital?
Nos rasgamos las vestiduras cada vez que Cataluña saca un nuevo mapa territorial incluyendo el este de Aragón (nos las rasgamos nosotros, que nuestros «apoltronados» próceres ni se inmutan); pero está haciendo más Cataluña por esa parte de nuestro territorio y nuestra población que las «cuatro esquinitas» de Zaragoza.
Qué decepción, cinco eran cinco … y los cinco saben quien gobernará en Aragón a partir del día 28 de mayo… por que los hay que no quieren gobernar (pero le preparan el territorio a Génova para dentro de un año) … por que los hay que saben que van a gobernar (y no necesitan – siquiera – presentar un programa electoral a la ciudadanía) … por que los hay que nunca van a gobernar (y por eso se permiten ciertas ligerezas) …
… y al final el melón lo pelean dos; y la sociedad de la información no da votos 😉
Hace muchos años … cómo pasa el tiempo! leí una pintada en facultad de Derecho de Zaragoza:
«no votes, tu voto es su cohartada»
En aquel momento – 20 años, quien los pillara! – me hizo gracia … hoy después del «debate» me da pena … me da mucha pena.
joder qué razon tienes, Pedro, me has adivinado el pensamiento, estoy totalmente de acuerdo, ha sido penoso, estaban atontados, conformados… buah. Buenas noches. apañados estamos
Pedro, gracias a Dios, los que están por debajo de los políticos, los gestores, están trabajando mucho y bien.
Gracias a ellos, y a la sociedad civil tecnológica que estamos impulsando unos cuantos, mucho de lo que te preocupa, está en marcha.
Menos mal.
Como ya sabras en el estatutico se ha renunciado expresamente a las competencias en telecomunicaciones y sociedad de la informacion, y han declarado que sea un logro haberlo por casi-unanimidad. Renunciar a un punto neutro en Aragón se ha presentado como un gran logro para Aragón (desde Madrid) y esas competencias si están en el estatuto de Cataluña.
Como ya sabras no pedir competencias en Sociedad del Conocimiento y procurar su retraso, y rechazar la propiedad industrial, se ha presentado publicamente como un «acto de responsabiliad» por PP, PSOE, PAR e IU. y CHA casi se abstiene.
Para las cabezas pensante de este pais desarrollar la Sociedad de la Información es «romper españa» como hacen en Cataluña. ¿Que te esperabas?
bueno, en derecho es decepción, pero yo desde filosofía siempre nos ha dado risa la política. por mi parte aquí soy punki. no tenemos candidatos con propuestas, y los deberes que tienen que hacer ahí, están, ahora mismocanalizados por una expo en una cuesta sin frenos…, una romareda ni para alante ni para atrás…
el wifi que dices… en todo cuarte son wifi 🙂
no sé que me explicaron del voto doc o algo así con no votar… así que a lo mejor entrego un sobre para las urnas y todo…
y sobre todo… ¡que prohiban las furgonetas musicales electorales!
en las fiestas rápido que prohiben los ruidos!!!!
pasapues, competencia nº41 del estatuto nuevo
41.ª Investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, que comprende, en todo caso, la planifica-ción, programación y coordinación de la actividad inves-tigadora de la Universidad y de los demás centros públi-cos y privados, la transferencia de conocimientos y el fomento y desarrollo de las tecnologías para la sociedad de la información.
Vale, no es mucho, pero es un saco suficientemente ambiguo para que quepa el punto neutro y el resto de cosas.
Personalmente no creo que se haya renunciado a ello. Yo no.
Es triste pero es así, en la francha siempre hemos sido dependientes de Lérida y no creo que cambie.
Huesca y no digamos Zaragoza, nos cae demasiado lejos, ahora parece que nos acercarán Huesca por la autovía pero nos segurirán alejando de Zaragoza estos de renfe (si no cojemops el AVE en Lérida,claro).
Por cierto, ¡cuántas veces he discutido que Mequinenza es Aragón con muchos catalanes!
Fernando, no te falta razón; de Directores Generales hacia abajo podemos presumir de buenos funcionarios (sobre todo en materia de NTICS); y es indiscutible el tesón de la Sociedad Civil … pero «los que dan la cara» ante la ciudadanía …
Pues es grave y es una contradicción enorma pues parece que nos venden WALQA como la ostia y el copon de las NUEVAS TECNOLOGIAS
De todos modos, en hora y medio, con la cantidad de temas, comprenderas que a lo mejor estos temas sean para todos, secundarios
Quizás se debería haberse hecho un Partido Politico Electronico Virtual que reclamara todas estas cosas por encima de todo…
De todas maneras, ya sabes que lo mejor es que desde la sociedad civil espabilemos a esta mediocre clase politica…
VOTA EN BLANCO
Rápidamente: tan solo deciros que debéis de comprender que en un debate de hora y media en el que intervienen 5 personas y se debe hablar de mogollón de asuntos es difícil hacerlo de todo (sin restarle importancia a ninguno). Y, también os digo que en este tema hay mucho desconocimiento. Vosotros quizás estéis muy puestos en el tema tecnológico, pero quien no lo está no lo conoce bien, no domina ni siquiera el vocabulario y no se siente tan sensibilizado con él. En estos casos lo mejor que se puede hacer es dejarse asesorar, así que tenéis razón cuando decís que por debajo de los «políticos» (tal como decís) hay técnicos que están trabajando muy bien (y me consta) que harán que se tomen determinadas decisiones.
A mí misma me sucede que no es un asunto que controle mucho (más bien poco), pero me dejo aconsejar e intento aprender. (Así lo hice, por ejemplo, apoyando el software libre desde el Instituto Aragonés de la Juventud).
Y lo del Estatuto… estoy con Fernando.