cabeza de turco
No deja de resultar asombroso para quienes vestimos toga el bombardeo mediático sobre la situación de la Justicia en España; como si, de repente, la sociedad descubriera «atónita» que los plazos no se cumplen, que los jueces se equivocan, que los funcionarios de Justicia llevan dos meses en huelga (poco se habló de ésto en la campaña electoral), que la Justicia en España, en definitiva, es lenta y alejada de las necesidades de esta sociedad.
Lo que realmente sorprende es que esta algarabía en prensa, radio y televisión no se haya producido antes.
¿Que hay errores en el procedimiento? ¿que hay Sentencias mal fundamentadas? ¿que el servicio de notificación y embargos y/o las fuerzas del orden no encuentran a demandados y testigos (aunque sean protegidos)? ¿que los jueces «fallan»?
El por qué de todo este desenfreno se intuye (coincidiendo con que los funcionarios de Justicia están enfadados), y la solución también. El pobre juez al que le ha pillao por medio el asesinato de una niña a manos de un pederasta condenado (y en la calle) «se las va a llevar todas«.
El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia echarán a unos cuantos jueces (pocos) a los leones … y así hasta la próxima.
Cuanto más tiempo llevo ejerciendo esta profesión más convencido estoy de aquel dicho popular que dice:
«es mejor un mal acuerdo que un buen pleito»
Y desde el punto de vista profesional es también más gratificante la certeza de que la solución a los problemas de tus clientes no dependen de una respuesta institucional.
Actualización 9 de abril: Seguimos con fallos de Nuestros Tribunales 😉 … ¿y la defensa? ¿en que estaba pensando?