¿defensa de los consumidores?
No voy a hablarles del canon (ya saben que el tema me aburre), sino de las reacciones al mismo.
Entiendo la de Asimelec «Defendiendo los intereses del sector TIC español» , y podría compartirla. La que me sorprende es la de Facua, que dice defender los intereses de los consumidores, pero aplica la ley del embudo según la subida de los bienes de consumo dependa del cánon digital o del precio del combustible.
Ciertamente, su postura es sospechosamente partidaria de la industria TIC, hasta el punto de promover entre los consumidores (asociados o no) acciones de protesta como ésta:
Este es el punto en el que aumenta mi sorpresa. Parece lógico pensar (a mí me lo parece) que una asociación de defensa de los consumidores ha de tener entre sus prioridades la de cumplimiento exquisito de las normas que amparan a estos consumidores y usuarios; entre otras las que garantizan sus derechos, y preservan su intimidad y su derecho a la autodeterminación informativa.
Pués bien, si ustedes hacen click en los avisos legales de su sitio web (a las 12:37 h del día 25 de junio de 2008) en lugar de llegar a la preceptiva página informativa se llega, de nuevo, a la página principal (la primera en la frente).
No acaba ahí la cosa, volvamos al formulario que proponen a los internautas para su adhesión a la campaña «anti cánon»; verán que los datos del formulario viajan en abierto … o dicho de otro modo, no han establecido ninguna prevención técnica (¿https?) para que los datos personales recabados en su sitio web no puedan ser vistos por terceros; como tampoco cumplen con la obligación prevenida en el artículo 5 L.O.P.D. … lo que lleva apreguntarme si habrán dado de alta un fichero para la ocasión.
Consulto en la Agencia Española de Protección de Datos y me encuentro que el fichero dado de alta ante la Agencia no tiene nada que ver con la campaña:
¿no les parece curioso que a Facua le preocupe más el «encarecimiento» de los emepetreses (en lugar de entender que Asimelec no debe repercutir el cánon a sus consumidores) que el de la cesta de la compra por la subida del combustible? ¿no creen que una asociación de consumidores debería ser ejemplo de respeto de los derechos de los consumidores y usuarios? ¿no les parece sospechosa la posición de facua en todo ésto?
Una tontería, pero canon no lleva acento (llana acabada en n, s o vocal)
Puedes borrar el comentario, no me gusta molestar.
corregido, gracias 🙂
… y tranquilo, aquí no se molesta ni se borran comentarios (fuera de los supuestos que figuran en el aviso para navegantes de la barra lateral)