Comunicado de la familia Rosa Crespo Biel

Home  >>  General  >>  Comunicado de la familia Rosa Crespo Biel

Comunicado de la familia Rosa Crespo Biel

On enero 20, 2010, Posted by , In General, With 12 Comments

Rosa ha muerto en Haiti

Zaragozana, de 47 años, Rosa Crespo Biel mostró desde pequeña madera de líder y una clara vocación por ayudar a los demás. Hija de padres sordos, colaboró siempre con el colectivo de personas sordas. Fue secretaria de esta agrupación aragonesa hasta que pasó a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía. En 1987, tomó posesión del cargo, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en ingresar en el Cuerpo.

Felizmente casada con Federico Capdevila, con el que compartía su vida desde hace 28 años, y madre de dos hijas de 13 y 16 años, Rosa siempre ha sentido devoción por su familia. Cuando sus hijas ya eran mayores, su carácter emprendedor la llevó a embarcarse en el reto personal de servir a un país desfavorecido como es Haití. Allí desempeñaba la labor de escolta de un alto cargo de la ONU desde agosto de 2008, misión que compaginaba con su faceta más solidaria: ayudar a los colectivos más necesitados del país.

En concreto, Rosa había promovido dos proyectos de cooperación en Puerto Príncipe. Uno pretendía prestar apoyo a la población sorda. El otro, conocido como “Los Guapos”, se trataba de una ONG formada por guardias civiles y policías solidarios.

Desde allí, se comunicaba a diario con su familia, a la que visitaba cada dos meses durante períodos de 15 días. En febrero de este mismo año, tenía previsto regresar definitivamente de Haití y seguir colaborando desde Zaragoza en tareas humanitarias.

En sus más de 20 años de trayectoria profesional estuvo destinada en las Jefaturas Superiores de Policía de La Rioja y Aragón, donde desempeñó diversas funciones operativas en materia de seguridad ciudadana y policía judicial. En el año 2003 ascendió a la categoría de subinspectora y asumió la jefatura de subgrupo del grupo del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) en Zaragoza. Por otra parte, ejerció de intérprete para personas sordas durante la visita del Papa Juan Pablo II a la capital aragonesa.

A lo largo de todo este tiempo, Rosa obtuvo más de 30 felicitaciones públicas. Entre ellas, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco en 1999 y una placa homenaje por hacer posible que 36 trabajadores sordos comenzaran a trabajar en la empresa General Motors España.

Sus compañeros y su entorno más cercano la recuerdan por su carácter jovial y alegre, así como por ser una mujer luchadora, hogareña, carismática y todo un ejemplo de superación y optimismo.

descansa en paz.

12 Comments so far:

  1. Mª CARMEN dice:

    Rosa te recordaremos siempre. No es verdad estarás siempre con nosotros. Eres de esas personas que dejan huella. estés donde estés yo estaré en contacto contigo.Se que como siempe, estarás allí luchando por los tuyos y por los que no son tuyos; pero quiero que sepas y sé que lo sabes que yo, también estaré allí con los tuyos, siempre que quieran o que me necesiten. En nuestras pequeñas posibilidades de ayuda, no te quepa duda que Adriana y yo estaremos con tus hijas en todo lo que podamos. Habeis pasado todos vosotros a ser parte de nuestra familia y la familia ha de estar siempre junta.

  2. Antonio dice:

    Rosita, te echare mucho de menos.

  3. LUZ MARI dice:

    T e conoci cuando nacio tu hija mayor y desde entonces fuimos poco a poco haciendones pequeñas confidencias que pasaron a formar parte de nuestras vivas , no he conocido a nadie con ese empuje que tenias para todo , ese positivismo de las cosas, ese querer ayudar y estar con tus amigos y con los que no eran tus amigos si es que creias que te podian necesitar, Seguro que estes donde estes seguiras velando por los tuyos y consolaras a tus hijas , mi familia y yo , estremos cerca de ellas y estare a su lado cuando me necesiten como tu siempre lo has hecho conmigo, un beso muy fuerte para Magdalena que va a ser el angel de la guardia de tus hijas y a Fede que necesitira todo el apoyo de sus amigos y de los tuyos. Siempre te recordare

  4. MARISOL dice:

    ROSA:
    TUVE LA SUERTE DE CONVIVIR CONTIGO EN AVILA Y AÑOS MAS TARDE TAMBIEN COINCIDIMOS EN CARABANCHEL, NO HABIAS CAMBIADO NADA, SIEMPRE ALEGRE, ANIMADA, HONESTA, SENCILLA, MUY SEGURA, LO MEJOR DE LO MEJOR, ASI LO HAS DEMOSTRADO CON TU VIDA Y DESGRACIADAMENTE CON TU MUERTE, UN EJEMPLO A SEGUIR EN TODO. UN ABRAZO A TODA TU FAMILIA. ALLI DONDE ESTES CUIDA DE TODOS TUS COMPAÑEROS. UN BESO

  5. Antonio dice:

    Yo Rosa te conocí hace muchos años en la Piscina del Stadium Casablanca, alli yo estaba de camarero y me acuerdo que te decía hazme la lista de las conumiciones de tus amigos de la agrupación de Sordos de Zaragoza y mira que son las casualidades que despues en el año 1987, te veo en el cuartel de General Mayandia y digo anda Rosa que alegría me das de la incorporación a la Policía Nacional, yo en aquellos tiempos estaba en la Unidad de Reserva General, no hemos coincido en ningún destino juntos, pero en las unidades que has estado has dejado buenos amigos, eso si que lo se y la gente te quería como lo demostró el día del funeral en la basílica del Pilar, abarrotada de gente de todas edades, Rosa la gente te quería, eso lo demostró el día de homenaje, te tendremos siempre presente en esta Jefatura Superior de Policía de Aragón.
    La última vez que te vi, fue en Comisaría de Delicias y estabas formunlando una denuncia que aún te dije haber me lo dicho y te la hubiera hecho yo, ese día me subiste hasta mi puerta de casa, sin importarte, dar una vuelta para ir a tu casa, Rosa has dejado huella en esta plantilla con tu entrega y tu compañerismo y tu servicio y ayuda a los ciudadanos.

  6. NACHO dice:

    Querida ROSAMARI. Que lección nos has dado. Pero que lección nos han dado tambien FEDERICO, TUS HIJAS, HERNESTINA Y MAGDA. Que categoría humana. Siempre te has dado a los demas. Que pena que la última vez que te ví, hace dos veranos en BARBASTRO, no fuí capaz de dicirte todos los sentimientos hacía tí y los tuyos.
    Te tendré siempre en mi corazón, tengo la duda que quepa en él tanta grandeza.
    Ojala, entre todos los que te hemos querido, sepamos de alguna manera recuperar todos tus esfuerzos y sacar adelante esos proyectos que tenías en HAITI.
    Donde estés, UN BESO.

  7. Beatriz dice:

    Queridos Hernestina, Magda y Federico, no hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona pero sí a traves de Rosa a la que sí hemos tenido la suerte de conocer y querer aqui en Puerto Principe. Ella siempre nos habló mucho de vosotros y de lo feliz que estaba cuando volvia a casa.
    Ha sido un golpe muy duro perder a tantos seres queridos y entre ellos tambien a Rosa a la que recordamos con muchisimo cariño. Siempre la llevaremos en nuestro corazón.

    Para tí Rosa, alli donde estes, un beso muy fuerte y muchas gracias por todo lo que has hecho y dejado entre nosotros. Siempre te recordaremos y te llevaremos con nosotros.

  8. ALFONSO SANTOS FEIJOO dice:

    MIUY UERIDO A LA FAMILIA DE ROSA CRESPO BIEL:
    Tengo muy recuerdo a Rosa con su gran labor y voluntario en la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y así igualmente a la CNSE.

    » NUESTRA AMIGA INOLVIDABLE »

    A las primeras horas del mes de enero del presente año, se despide
    nuestra amiga inolvidable ROSA CRESPO BIEL,
    pasada una vida del silencio en la Comunidad Sorda,
    y al final de ti vida con el alma,
    lloramos y sangramos ante tu lecho.

    Todos nosotros somos herman@s del Silencio,
    nos juntamos a ROSA
    y donde se junten tu noche y
    nuestro día, con el calor de sol.

    Entre nuestras manos que tenemos que unir
    a la joven hermosa ROSA.

    Entre el calor y el sol de un mundo de silencio.
    Entre la noche y la mañana, nuestras manos
    unidas a las de ROSA CRESPO

    Más tarde ya estamos unidos gracias al calor
    y al sol silenciosos dentro de nuestro corazón caluroso.

    Nos veremos ahora entre los ángeles silenciosos,
    se nos encoge el alma espiritual,
    al ver tu cuerpo muerto,
    pero nos consolamos con la seguridad
    de que tu alegría, tu amor, tu dulzura, tu paz
    lleguen a nosotros, porque somos hermanos silenciosos.

    Te has ido ROSA pero nosotros
    los que formamos parte del mundo silencioso.

    El pensamiento en el dentro de su cuerpo humano
    y silencio, abre unos brazos para amar, besar y unir
    en el fondo del corazón emocionado.
    Nuestro amor , paz y alegre a nuestra amiga ROSA
    Con un buen camino al mundo del silencio.

    Te has ido ROSA CRESPO pero nosotros
    los que formamos parte del mundo silencioso,
    ya estamos unidos siempre hasta el fin de un
    mundo de silencio.

    Seguiremos siempre teniéndose en el recuerdo
    permanente hasta fin del mundo del silencio.

    ALFONSO SANTOS FEIJÓO
    Ex directivo de la CNSE. Con los tiempos junto a ROSA.
    Actual miembro de la Asociación de Personas Sordas de Vigo.
    Mail: alsafe1950@hotmail.com

  9. Joaquín dice:

    ROSAMARI, hace dos días que he sabido quién eras. Cuando nos conocimos tu tenías unos cinco años y yo siete. Éramos vecinos, yo vivía en el cuarto y tú creo que en el segundo. Jugábamos a menudo, a veces en tu casa y otras en la mía. Me gustaba bajar a tu casa pues me encantaba el estudio de tu padre, lleno de pinturas, pinceles, brochas y trapos.

    Y sobre todo me llamaba la antención la luz roja que se encendía en el pasillo cada vez que alguien llamaba al timbre. Y tus conversaciones con tus padres a base de signos y gestos. Para mí era algo asombroso. Dos a tres años después me mudé de casa y perdí el contacto contigo para siempre. Pero a lo largo de estos más de cuarenta años te he recordado muchas veces, deseando volver a reencontrarnos y contarnos nuestras vidas. No ha sido posible y sólo he sabido de tí cuando ya te habías ido para siempre. Ahora sí que nunca te olvidaré.

    De tu familia y amigos no conozco a nadie. Sólo tus padres, que no sé si viven, podrían acordarse de mí. Ruego a quién lea esto les transmita mi pesar a ellos, así como a su esposo, hijas y hermana. .

    Adios ROSAMARI

  10. Óscar Rodríguez dice:

    Rosa, amiga mía, cuanto dolor me produce tu pérdida. Hemos coincidido en Haití, dentro del Contingente Nacional Policial Español, tú como Policía Nacional y yo como Guardia Civil.
    Cuantas mañanas tomando café en la sede de NNUU, en el Hotel Cristopher, me reñías porque me quejaba a los camareros que en el azúcar había hormigas y encima los muy tristes no nos hacían caso.
    Te reías de mi por mis miedos a las enfermedades, nos reíamos del día a día de todos los españoles que nos encontrábamos en ese caribe perruno. Si ellos supieran. Y qué decir de mis gafas de piloto que me compré como no en El Corte Inglés.
    Ibas al aeropuerto a recibir a los contingentes que llegaban y a despedir a los que se iban. El mío, se fue un 29 de octubre de 2009, y no viniste porque todos los que nos íbamos teníamos tanta amistad y cariño contigo que lo íbamos a pasar mal.
    Nunca en mi vida he llorado tanto desde ese maldito 12 de enero de 2010.
    Cuando alguien se va de la manera que te fuiste tú, todos dicen que era una bellísima persona, tú sí lo eras, tú eras una persona excepcional, extraordinaria, maravillosa. Una buena amiga.
    Como le dije a tu hija pequeña en Zaragoza, todo lo que digan bueno de ti, es poco, muy poco con lo que tu eras.
    Rosa, gracias por ser mi amiga.
    Un abrazo para su esposo y sus dos hijas.

  11. Raul Llanes dice:

    Rosa para mí siempre fuiste la mejor, te conocí en Haití y allí fuimos muy rápido buenos amigos, aprendí muchas cosas de ti y no las olvidaré nunca. Profesionalmente impresionante, tardaría mucho en explicar todo lo que aprendí de ti y como persona todavía mejor, siempre con una buena palabra, generosa, alegre, siempre pensando en los demás, en fin excepcional, eras de esas personas que marcan para siempre. Yo era “el niño” así me llamabas, recuerdo muchísimos momentos buenos en los que nos reíamos y en los que hablábamos de muchas de las cosas que en ese país nos pasaban y siempre con cariño. Ahora me quedan esos recuerdos imborrables y un hermoso trozo de mi corazón estará siempre ocupado por ti Rosa, yo como tantos de los que te queríamos te llevaremos siempre en nuestro corazón. La vida me regaló conocerte y tuve una suerte increíble porque no hay nadie como tu. Gracias por ser mi amiga y el dolor de tu pedida no va hacer que deje de recordar lo maravilloso que fue encontrarte en mi camino.
    Allí donde estés estarás en lo más alto.
    Un abrazo enorme a toda tu familia.

  12. Katherine dice:

    Queridos Hernestina, Magda y Federico, no hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona pero sí a traves de Rosa a la que sí hemos tenido la suerte de conocer y querer aqui en Puerto Principe. Ella siempre nos habló mucho de vosotros y de lo feliz que estaba cuando volvia a casa.
    Ha sido un golpe muy duro perder a tantos seres queridos y entre ellos tambien a Rosa a la que recordamos con muchisimo cariño. Siempre la llevaremos en nuestro corazón.

    Para tí Rosa, alli donde estes, un beso muy fuerte y muchas gracias por todo lo que has hecho y dejado entre nosotros. Siempre te recordaremos y te llevaremos con nosotros.