49er Ubi lex non distinguit …
nec nos distinguere debemus.
Pasmado me quedé cuando la comentarista de TVE nos contaba en directo, sin despeinarse, que los daneses habían cambiado el barco con los croatas para participar en la regata.
No conozco el reglamento del «49er» (ni lo he encontrado en la red), pero aquello me pareció raro … más raro me pareció lo que siguió después … osea nada; breve comentario politicamente correcto en «conexión pekín» y NINGUNA DECLARACIÓN de nuestras autoridades deportivas (¡ con la prisa que se dieron en salir en la foto con el caso del dopping !); pero claro, ¡ era domingo de agosto !
Hasta ayer lunes no hubo respuesta oficial ni mediática.
Me hubiera gustado escribir después de conocer el texto del reglamento 49er … pero a falta de eso «me fiaré» de lo que, según Lamarca, he leído aquí:
«Además, las reglas de la clase se dice claramente que tan solo se pueden cambiar las piezas rotas que están recogidas en uno de los apéndices del reglamento y ahí no se incluye el casco. Eso no se ha tenido en cuenta»
Si las cosas son así, y el sentido común me dice que sí lo son, nuestras autoridades deportivas deberían «echar el resto»; y no por que prefiera que nuestros regatistas tengan oro en lugar de plata (para mí son oro), sino por algo más importante: ¡ el respeto a las reglas del juego !
Las normas, no me cansaré de decirlo, suponen seguridad jurídica y paz social, y son lo que nos hacen iguales. Si se infringen (como cuando un deportista se dopa) se quiebra la paz social, y no está la credibilidad de los juegos olímpicos como para saltarse estas cosas, y es preciso restablecerla ¿cómo? descalificando a los tramposos y devolviendo la medalla de oro a los regatistas españoles.
La norma, si esta redactada en los términos que afirma Lamarca, no da lugar a interpretaciones, donde la ley no distingue no debemos distinguir nosotros … ¡ tampoco los jueces !
Aquí tienes el link de la ISAF donde están las normas de la clase 49er
http://www.sailing.org/1899.php
Salu2
JAVI
El reglamento dice esto:
…
Section C – Conditions for Racing
The crew and the boat shall comply with the rules in this section when racing.
…
C.1.4 The base of the national letters and the sail numbers shall be approximately
parallel to the batten pockets.
…
C.2 Equipment
C.2.1 LIMITATIONS
…
(c) No part of a boat shall be replaced during an event, other than to replace
equipment damaged beyond repair before the next race. Such
replacements may be made only with the approval of the race committee,
and no re-substitutions of the original equipment may then be made,
except with the approval of the race committee.
…
C.2.5 REPAIRS
In the event of damage to any part of the boat, necessary repairs may be made
provided repairs are made in such a way that the essential shape and function is not
materially affected. Fittings shall be attached in the same position as before the repair,
or as close as is structurally possible.
Hola, quería hacer mi comentario en el post de los Juegos del Olvido, pero si no hay comentarios previos en un post, no me sale el cuadro de diálogo de comentar… misterios del wordpress,
En todo caso, estoy de acuerdo. China ha demostrado en estos juegos que con una mano de obra casi ilimitada, y un ordeno y mando inflexible, es posible hacer cosas maravillosas, en el espectáculo, en la organización y en la competición. También son maravillosas las pirámides de Egipto, o cualquier otra gran obra realizada por esclavos…
En la misma línea, esta semana veía en la expo que Cuba tiene un sistema de simulacros y de organización ante desastres tan respetado por la población, que cuando se activa porque llega un huracán, tan apenas hay víctimas. Esa es la parte positiva, lo malo es que para lograrlo haya que llegar al «o participas en el simulacro o eres antipatriota y a la carcel vas».
En fin, que no hay que perder la perspectiva.
Se acaban las vacaciones, ya estamos de nuevo por aquí, aprovecho para informar 🙂
Un abrazo.