Era de esperar algo así
El recorte de las asignaturas de humanidades va creciendo día a día desde hace unos años, sea cual sea el gobierno de turno. Aunque cierto es que los ministerios de cultura y educación parecen ese sillón de los favores donde se coloca al listo/a de turno del gobierno de idem; ministerios de 2ª cuya única misión – a las pruebas me remito – consiste en fabricar competitivos consumidores; no vaya a ser que esa masa de contribuyentes sojuzgados empiece a pensar, a leer, a crear, y deje de creer en la industria política, en la industria paracultural y en la bondad de la vivienda de 30 metros cuadrados, cuadrados como el soporte oseo del encefalograma plano de nuestros dirigentes.
Ya hemos llegado a ese punto sin retorno en el que ni la geografía de la piel de toro es la misma en todas las comunidades autónomas; Aragón, sin ir más lejos pierde el 50% de su territorio según los «mapas» propuestos por Cataluña (la que no quiere mezclar su sangre con los foraneos, de Senegal o Puente La Reina) y Euskadi (el de las vascas y los vascos de erre hache negativo); ni la historia es la misma (¿sabían ustedes que existió, al parecer, un Reino de Cataluña?)…otros pueblos más celosos de su historia (vease el caso de China) se alzan contra el revisionismo orweliano de su pasado propuesto por Japón. Aquí no, aquí nos tragamos una historia adulterada y aceptamos – sin pestañear – que la educación de nuestros hijos se transforme en una «F.P. de democracia cuatrienal y consumo». ¿Qué será lo siguiente? ¿la quema de libros? ¿los delitos de pensamiento? ¿la primacía de la seguridad frente a la libertad? ¿la criminalización expresa del único medio – la red – que cuestiona el stalinismo cultural al que estamos sometidos desde la coronación del todopoderoso emperador de occidente?
Latín, historia, filosofía, arte, cultura (NO CONFUNDIR CON INDUSTRIA PARACULTURAL) van cediendo, inexorablemente, horas lectivas. La educación general básica ha dejado de ser ese acerbo cultural común que ha permitido que nuestros ingenieros y matemáticos de hoy sepan interpretar la ciencia desde la perspectiva humanista para convertirse en «preparatorio del grado de ingeniero de tornillos del 8». Las inquietudes culturales de nuestro tiempo se han sustituído por un moderno «panem et circenses» llamado videoconsolas y furbol ( «el jurgol es así»).
Corto, pego y suscribo el siguiente texto robado de abladías :
«Manifestación
Por la defensa de la educación artística y musical en el sistema público de enseñanza
Ministerio de Educación y Ciencia-Puerta del Sol
12 h.
8 de Mayo de 2005, Madrid
El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (puedes consultar el texto completo en http://www.mec.es/) que empieza a negociarse con las Comunidades Autónomas con vistas a aplicarse a partir del curso 2006-2007, propone la reducción del horario de las materias artísticas y musicales a menos de la mitad, posibilitando que un alumno pueda finalizar la secundaria habiendo cursado un único curso de estas asignaturas, lo que supone el desmantelamiento final del ideal ilustrado de un acceso público a la cultura.
Conocemos el tremendo potencial de las formas artísticas para abrir en las mentes humanas la idea de otredad, de imaginar mundos posibles. Negamos la equiparación de cultura con consumo, de educación con formación laboral, de ciudadanos con sometidos. Defendemos una cultura abierta, no elitista, una accesibilidad pública a las aportaciones culturales que nos hacen humanos.
Esta convocatoria surge por iniciativa del colectivo de profesores de secundaria y universidad de educación plástica y visual, comunicación audiovisual, historia del arte y materias afines, estudiantes, artistas, músicos y profesionales del campo cultural para la defensa de la educación artística y musical en el sistema público de enseñanza. Este colectivo no tiene portavoces con nombre y apellidos, todo el que se sienta cercano a los pensamientos aquí recogidos debe asumir su responsabilidad y ser portavoz de los mismos por los medios que considere adecuados. Esta es una llamada a las ideas, a la imaginación, a la difusión y al debate.
Lo que lanzamos al debate público no es un conflicto laboral, sino un modelo de sociedad.
Por favor, difunde esta convocatoria.
Un saludo.»
La forma más efectiva de sojuzgar a los pueblos es privarles de su cultura y de su historia.
«cuadrados como el soporte oseo del encefalograma plano de nuestros dirigentes»
chapeau
Mañana me gustaría estar allí. Estoy fuera de la ciudad, pero hago forward a los que sí pueden.