Una buena idéa (y 2)
Con relativa frecuencia, cuando una puntocom contrata mis servicios para legalizar su sitio web el principal problema que encuentro para adaptar el sitio web, los contratos (on line y off line) y las herramientas de contacto con los clientes y usuarios no viene desde la dirección (una vez que se han convencido de que cumplir la ley es «justo y necesario» son todo facilidades), ni del departamento de informática (que, generalmente, esperan como agua de mayo que alguien – quien sea – les explique que ha querido decir el legislador cuando ha escrito, por ejemplo, «periodo máximo de doce meses»). No, los problemas para «legalizar» un sitio web vienen siempre del departamento de marketing; y uno se encuentra con muros como éstos:
1.-¿qué hay que explicarle a la gente que las cookies se quedan almacenadas por los siglos de los siglos remitiendonos puntualmente información sobre su navegación?
2.- ¿que tenemos que explicar en lenguaje comprensible el procedimiento de contratación? ¿no se supone que los abogados estáis para decir las cosas sin que se entiendan?
3.- ¿es necesario que sepan que vamos a utilizar sus datos para bombardearles con publicidad?
Estas son sólo algunas de las perlas que uno acostumbra a oir cuando se pone a «legalizar»; por no hablar de los requisitos de seguridad lógica que deben implementarse en los formularios de contacto y/o contratación («eso asusta a la gente» te dicen). A duras penas, y no sin antes haberles facilitado una copia – o enlace, que es más efectivo – de las sanciones en que puede incurrirse por la inobservacia de la/s ley/es, el departamento de marketing va aceptando «perder la batalla».
Les cuento todo ésto ( y recuerden que este post es un (y 2) ) porque esta mañana he recibido el siguiente correo electrónico, con el subjet PUBLICIDAD:
Les informamos de la reciente creación del blog eTc – El blog de
marketing en español
«Vd. recibe este e-mail por haberlo obtenido de una fuente accesible
al público; lo que le informamos de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 5 LOPD; si bien no ha sido integrado en ningún fichero
automatizado de caracter personal, ni – en consecuencia – será cedido
a tercero. Si vd. nos autoriza a ello sus datos serán incorporados a
un fichero titularidad de TERRITORIO CREATIVO a solos efectos de
informarle de nuestras promociones y noticias de su interés. Si vd. no
responde a este correo dando su autorización no recibirá más correos
como este.»
De que forma tan sencilla mis «spameadores» han cumplido, en su comunicación conmigo, de un golpe con dos de las más temidas leyes para los internautas: la L.O.P.D. y la L.S.S.I.C.E.
¿cuando han recibido vds. un e-mail publicitario en el que, además de avisarles que se trata de publicidad, le informan de dónde han obtenido su dirección de correo y, en el colmo de lo inaudito, no sólo no me obligan a darme de baja de un servicio no contratado, sino que me informan que si yo no se lo pido no recibiré más correos suyos?
Cuando me estaba reponiendo del ataque de alegría he reparado en los remitentes:
eTc – El blog de
marketing en español
Una empresa de marketing. No podía salir de mi asombro, así que he izado velas y he puesto rumbo a eTc , con la insana intención de encontrar un fallo (o dos si son pequeños).
La página me ha gustado mucho. El formato blog me ha parecido un acierto y…los avisos legales…podían estar mejor (cierto), pero – tengo que reconocerlo – respetaban la norma…y me he encontrado con la tercera (y va la vencida) temida ley: la de propiedad intelectual. Los de «eTc» lo han solucionado con un copyright «de los de siempre» respecto de aquello que afecta a sus clientes y con una «licencia» CC.
Conocen vds. mi postura respecto de las presuntas «licencias»…pero, a fin de cuentas se trata de una empresa de marketing, y las CC es el mejor marketing del Internet del siglo XXI.
Formalmente cumplen. eso no quiere decir que cumplan de fondo, pero el e-mail que he recibido esta mañana me hace pensar que también.
Algo está cambiando cuando una empresa de marketing cree que cumplir la ley es un valor añadido a su producto, y se preocupa por la privacidad de sus usuarios y por transmitir una imagen de cumplimiento de la legalidad y respeto a sus clientes.
Ojalá no sea la última, pero desde luego – que yo conozca – es la primera, y el que pega primero pega dos veces. Así se gana uno la confianza de sus usuarios.
A estas alturas – y merced a los avisos legales – ya me había dado cuenta de quien estaba detrás de este invento…y vds. …a que esperan para comprobar si lo que pongo aquí es cierto?
buff, qué repaso, gracias!
Llevo con los dedos cruzados desde ayer…
Gracias por tu tiempo y tus comentarios
Pues o ellos tienen algun que otro problemilla o lo tengo yo, pero ni ayer ni hoy he podido acceder a la web…
Antonio…debes ser tú, porque yo entro sin problemas haciendo clic en el enlace del post
soy ews ata lacra menores que lo que ta pediente de montarse por el bower haaa malditos