Que no cunda el pánico
Lo leo en el blog de David de Ugarte . Se trata del proyecto de Estatuto del Periodista y – a falta de lectura sosegada, que prometo – con las notas que nos ha dejado David en su bitácora, no creo que debamos asustarnos.
Primero: por que, como su nombre indica, es el estatuto del periodista y los blogueros/as (no me cansaré de decirlo) para bién o para mal no somos periodistas.
Segundo: por que la libertad de expresión reconocida a los españoles (sean periodistas o no) es un derecho fundamental, y no puede modificarse por ley ordinaria.
Tercero: contradice frontalmente la – entiendo – norma fundamental de Internet en nuestro país; la L.S.S.I.C.E. que establece claramente la libertad de prestación de servicios de la sociedad de la información sin requisito de registro previo (ni posterior). Y esta Ley deriva de una Directiva 😉 .
No me parece mal que «estemos al loro» y quizás – sólo quizás – los miedos que percibo se deben a que – incluso dentro de la blogosfera – hay muchos que equiparan blog con medio de comunicación social; y esa es la trampa.
Las bitácoras personales no son un «mass media» o por lo menos así se percibe desde esta bitácora; y tampoco son una empresa. Que haya empresas que utilicen el formato blog (mal-llamados-también-por-mí-blogs-corporativos), o que haya periodistas que se sirvan de un CMS con entradas/ historias visualizables en orden cronológico inverso no es en detrimento de las empresas, ni de los periodistas…ni de los ciudadanos que hemos elegido la bitácora como contribución (por mínima que sea) a la sociedad del conocimiento.
Mi primera impresión – inisisto aún no he leído el texto – es que criticar desde la blogosfera el proyecto de estatuto del periodista supone reconocer que las bitácoras son medios de comunicación social, y que los blogueros/as somos/as periodistos/as ciudadanos/as.
Pero – cómo casi siempre – puedo estar equivocado (o no)
[…] He estado leyendo solapadamente por RSS los últimos envÃos de mi amigo Pedro J. Canut, concretamente uno que se titula “Que no cunda el pánico” en el que opina sobre Proyecto para el Estatuto del Periodista. En el dice Pedro: […]
Que cunda lo que sea, pero que cunda!
Trackback manual:
[] Pedro , abogado y persona de una visión amplia de la sociedad de la información, empeñado en enseñarnos a utilizar lo que tenemos, el Derecho que nos hemos otorgado…
http://bambino.blogia.com/2005/102101-coloriuris-la-alternativa-del-derecho-latino-a-las-cc-del-derecho-anglosajon.php
El proyecto de Estatuto del Periodista es un intento descarado de los políticos para controlar a los periodistas. El promotor de tan descabellada idea es Izquierda Unida que, en una ramalazo estalinista, pretende domeñar al ‘Cuarto Poder’. Hasta el recientemente fallecido Haro Tecglen —que nunca comulgó con la derecha, más bien todo los contrario— lo criticó en su último artículo.
Cierto Miguel, ya he tenido ocasión de leerme el proyecto y – efectivamente – es una propuesta – puede que no ajustada a la Constitución – para controlar a los medios.
Pero los blogueros NO somos periodistas (aunque haya excelentes periodistas que, a su vez, son magníficos blogueros), y ese estatuto NO nos afecta. Sí nos afecta en cuanto ciudadanos preocupados por la libertar de expresión, de prensa y de información.