Mi enlace es mío
Cito un extracto de los avisos legales de una conocida – al menos en Cataluña – entidad bancaria:
«Queda prohibido, salvo en los casos en que expresamente lo autorice «la Caja» (lease en catalán), establecer enlaces, hipervínculos o links, desde portales o sitios web de terceros a páginas web de «la Caja» (lease en catalán) distintas de la página principal de su portal, accesible en la dirección URL http://treswpuntolacaixapuntoes, o la que le sustituya en el futuro, así como presentar las páginas web de «la Caja» (lease en catalán) o la información contenida en ellas bajo frames o marcos, signos distintivos, marcas o denominaciones sociales o comerciales de otra persona, empresa o entidad.»
¿cómo era aquello? ¿enlaza y te enlazarán? ¿habrá que modificar el «decálogo del buen bloguer» para evitar burofax intimidatorios y/o demandas de conciliación?
En el extracto hay dos aspectos muy distintos. Por un lado, la presentación de sus páginas «enmarcadas» en otras distintas a la original. En esto estoy totalmente de acuerdo con ellos.
La segunda parte, sin embargo, demuestra su ignorancia y el escaso conocimiento de sus desarrolladores. El enlace, mientras no venga algún alucinado y pretenda cambiarlo, es libre y no está sujeto a restricciones unilaterales. Tienen dos opciones: diseñar páginas sin marcos o insertar el código correspondiente para que una llamada a cualquier marco de una página en concreto cargue el conjunto. Mientras tanto enlazaré como me de la real gana.
NOTA: no es la única ni la peor. Las normas de la Biblioteca Miguel de Cervantes, por ejemplo, sólo las ha podido escribir un retrasado mental (perdón por la expresión pero si siguen leyendo, seguro que me dan la razón). En ellas te dicen, incluso el tamaño de letra que debes poner. Transcribo aquí algunas de los requisitos porque en estos momentos la página no está disponible y he tenido que recurrir a la caché de Google:
2.2.- Aspecto del hiperenlace: el hiperenlace podrá consistir tanto en un texto como en un gráfico.
2.2.1.- En el primer caso, el texto deberá expresar rotundamente que enlaza con la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES.
La fuente utilizada será «Arial», el estilo «negrita», el tamaño de un mínimo de «12» y el color deberá tener las siguientes características: «rojo 155, verde 23, azul 26, matiz 254, saturación 189 y luminosidad 89».
2.2.2.- En el segundo caso, sólo se podrá utilizar el logotipo de «cervantesvirtual.com» tal y como puede encontrarse en la URL http://www.cervantesvirtual.com/normas/normas_graficas.shtml#logos.
El logotipo de la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, deberá estar situado a una distancia de separación de 25 píxeles con respecto a cualquier otro elemento de la página web en la que se inserte.
2.2.3.- Con carácter general, el aspecto, el efecto visual, la ubicación y, en general, las características del hiperenlace deberán invariablemente evidenciar que el mismo conduce al sitio web de la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES y que éste es independiente y no está unido por una relación, ni de colaboración, asociación, patrocinio, laboral ni de ningún otro tipo, a la página web que contiene el hiperenlace.
Para cuando funcione la página, este es el enlace a la página de marras.